/ Perfil del Elector Neoleonés  
  Perfil del Elector Neoleonés

PRESENTACIÓN

¿Qué influye al elector neoleonés al decidir por quién votar? ¿Qué interés tiene el ciudadano por los asuntos públicos? ¿Qué opinión le merece la democracia? ¿Cuál es su postura ideológica? y ¿Cuál es el valor más importante para el votante neoleonés? son cuestionamientos fundamentales y a su vez complejos para analizar y dar a conocer a la ciudadanía neoleonesa.

La transformación del Estado actual en un Estado mayormente democrático, donde fluyan las acciones de la sociedad y sean traducidas en participación ciudadana, es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Estatal Electoral; por ello, en la búsqueda de la construcción de ciudadanos comprometidos, este órgano electoral, presenta el “Perfil del elector neoleonés”, un estudio que destaca el interés y conocimiento sobre los procesos electorales y la democracia en el estado de Nuevo León, así como la introspección a valores y percepción de política y actores políticos; usos y costumbres del voto, y experiencias significativas para la vida democrática.

En el año 2008 realizamos dicho estudio en conjunto con la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UdeM) y la Universidad Regiomontana (UR). De ese estudio surge la presente publicación, la cual tiene como finalidad que la ciudadanía neoleonesa conozca la percepción de sus conciudadanos, logre una identificación con los mismos y contribuya a fomentar el conocimiento, el interés y la participación en los espacios públicos.

El libro está organizado de manera amena para el lector. En la introducción se describe brevemente cada una de las participaciones de los académicos; en el primer capítulo se presentan los principales enfoques teóricos referentes a los determinantes y factores del sufragio; en el segundo se muestra el estudio empírico, la encuesta y los principales hallazgos; el tercer capítulo realiza un análisis de la información obtenida para determinar el perfil del elector neoleonés (si la decisión de su voto fue por un partido político, por el candidato o por las propuestas de gobierno); en el cuarto capítulo se estudian los datos de la encuesta para conocer el interés del ciudadano nuevoleonés para con la política y los asuntos públicos; el quinto capítulo nos habla del papel de dos agentes de socialización política elementales: la familia y los medios de comunicación; por último, las reflexiones finales, en las cuales se plantean los retos y perspectivas que pretende el análisis de los resultados.

Finalmente, dejo constancia de los valiosos aportes y colaboración de los académicos de las diferentes universidades: Carlos Vázquez Ferrel, Claudia Garza Urquidi, Esthela Gutiérrez Garza, Jesús Cantú Escalante, José Luis Berlanga Santos, José María Infante Bonfiglio, Manuel Yarto Wong, Pablo Flores Rodríguez y Silvia Panszi Artezán. Un agradecimiento especial al Dr. Víctor A. Zúñiga González, Comisionado Ciudadano Secretario de la Comisión Estatal Electoral, responsable directo de este trabajo.

Lic. Eduardo S. Guerra Sepúlveda
Comisionado Ciudadano Presidente
Comisión Estatal Electoral Nuevo León

Resultados del estudio cuantitativo del Perfil del Elector Neoleonés
Reporte Ejecutivo del Perfil del Elector Neoleonés. Fundamentación Teórica
Descargar Libro, en Formato PDF