jQuery Slider
1 2 3 4
  • Incentiva CEE con carrera 5K a alcanzar la democracia


    Con la participación de 6 mil 300 personas, la Comisión Estatal Electoral realizó la tercera Carrera y Caminata Familiar 5K “Por una ciudadanía de 365 días: la meta es la democracia”, este 14 de octubre, en el Parque Fundidora.

    En su mensaje de arranque del evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, invitó a las y los asistentes a que se involucren en los temas relacionados con la participación ciudadana y el ámbito electoral.

    “Recuerden que lo más importante es participar en la meta de la democracia; y nos vemos en las urnas, en las elecciones del 2018”, expresó.

    Desde las 07:00 horas se dieron cita miles de jóvenes, madres y padres de familia, niños y bebés, quienes portaron una playera deportiva con la frase impresa: La meta es la democracia.

    Al llegar a la meta, los asistentes recibieron una medalla, un kit hidratante, y disfrutaron de diversas actividades como bungee, tabla de surf, tiro a gol, esferas terrestres y juegos inflables, así como de cabinas de fotos.

    Este evento deportivo gratuito, contó con las categorías femenil y varonil, en las cuales los primeros lugares de cada apartado, recibieron un trofeo y una tableta electrónica; y los segundos y terceros sitios, un trofeo.

    Asimismo, entre los participantes se rifaron cinco drones y cuatro tabletas.

    La entrega de premios estuvo a cargo del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos, y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón, y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

  • Clausuran Diplomado en Teoría y Técnica Legislativa


    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, participó en la ceremonia de clausura del Diplomado en Teoría y Técnica Legislativa, el cual se desarrolló del 11 de julio al 12 de octubre de 2017.

    Garza Castillo compartió el presídium con Óscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ricardo Eduardo Lavín Salazar, Director del Centro de Estudios Legislativos del Congreso local; y José de Jesús Regis García, Coordinador académico de Posgrado de la FACDYC.

    En su mensaje, celebró el impulso de esta actividad académica ya que sirve como una herramienta metodológica para la construcción de normas más efectivas y precisas.

    “Tener gobernabilidad en un sistema político, involucra efectividad en el ejercicio de la acción pública, y ésta no se podría dar, si no existe en la producción de normas esa racionalidad que implica que el derecho tenga lo que hoy se ha perdido: la predictibilidad. Eso es lo que necesitamos garantizar”, expresó.

    Este Diplomado fue resultado de la coordinación entre la CEE, la FACDYC, y el HCNL; y tuvo como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo de la capacidad analítica y metodológica para la producción legislativa, a través de siete módulos, que fueron dirigidos a asesores y personal técnico de las citadas instancias; a estudiantes y ciudadanos en general.

  • Presenta CEE libro de Ensayo Político


    Para promover el análisis de la política a través de distintas perspectivas, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro XVII Certamen de Ensayo Político, como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro Monterrey, este 12 de octubre.

    Dicho ejemplar es una compilación de los trabajos ganadores de dicho concurso, que el organismo abrió por primera vez a los ciudadanos del Continente Americano; y aborda temas referentes a los sistemas de partidos, movimientos sociales y participación política de las mujeres.

    La moderación de la presentación estuvo a cargo de Sara Lozano Alamilla, Consejera Electoral de la CEE; y como ponentes participaron Claire Elizabeth Grace Wright; Profesora e Investigadora de la UDEM y Presidenta del Jurado Calificador del XVII Certamen; Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros, Director de Capacitación Electoral del organismo electoral; y Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, ganador del tercer lugar del mencionado concurso.

    En su intervención, Grace Wright destacó la calidad de los ensayos plasmados en esta obra, los cuales abordan una visión crítica distintos problemas actuales en ámbitos políticos y sociales; e invitó a la ciudadanía a leer el libro.

    “Tenemos trabajos que tocan temas nacionales, y de otros países, dos trabajos tocan temas de las instituciones, de la representación formal; y tres trabajos tocan temas de movimientos sociales, y creo que eso es muy positivo, es un libro crítico”, manifestó.

    Por su parte, Iglesias Ontiveros compartió parte de la evolución de este Certamen, el cual se ha ido apegando a principios académicos y de transparencia, desde su creación en 1999.

  • Expone Investigadora panoramas del sistema electoral


    En el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey, la Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia “Panoramas del sistema electoral hacia el 2018”, a cargo de María Marván Laborde, Coordinadora del Área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, este 11 de octubre.

    Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la pertinencia de analizar las diferentes visiones de los fenómenos políticos ante el inicio del proceso electoral del 2018.

    “Prácticamente este tema se circunscribe en el preámbulo del proceso electoral del 2018, que tanto se ha hablado que es la gesta electoral más grande de la historia de México; es por eso que es muy importante tener este panorama, que de una u otra forma se puede analizar desde la coyuntura que estamos viviendo”, expresó.

    En su ponencia, Marván Laborde indicó que con el paso del tiempo se ha ido aprendido de las reglas electorales, las cuales en la actualidad han generado un sistema electoral que garantiza la equidad para quienes compiten por un cargo de elección popular.

    “Tenemos un sistema electoral que ha creado condiciones de equidad, que son empíricamente comprobables, hoy en día en México, tenemos un sistema electoral competitivo ya que sabemos las reglas desde antes”, expresó.

    En cuanto al modelo de comunicación política implementado desde el 2007, dijo, que tiene como ventaja, el uso equitativo de radio y televisión para los contendientes a un puesto popular; y como desventaja, que se han generado más litigios por los contenidos de los spots.

    Para concluir, la politóloga hizo un llamado a los partidos políticos para que asuman su compromiso con la democracia.

    A la conferencia acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; y los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo.

Proxima Sesion Extraordinaria